Run Rabbit Run 50 Miles 2013

Traspié previo a la aventura

Era 20 de agosto, a un poco más de tres semanas antes de la competencia de las 50 millas Run Rabbit Run en Steamboat Colorado, cuando durante el último entrenamiento de fondo para la carrera sentí un dolor en mi rodilla izquierda que me impidió terminar el entrenamiento; posteriormente el deportólogo confirmó lo que tristemente sospechaba, era una inflamación en el tendón rotuliano y la banda illiotibial producto del poco trabajo de flexibilidad que había estado realizando los últimos meses, creo que desde enero de 2013 no había estirado juiciosamente; esto me llenó de dudas, sin embargo lo único que podía hacer era aprovechar el tiempo que me quedaba antes del viaje para cumplir las terapias de recuperación y realizar el entrenamiento que me restaba en bicicleta de ruta o spinning. Tuve que dejar a un lado el asfalto o trail por las siguientes semanas esperando la recuperación de la lesión. 

Afortunadamente cuatro días antes de la carrera volví a intentar correr y los dolores habían desaparecido. El deportólogo examinó la lesión y lo vio todo bien, luz verde para las 50 millas de ese mismo fin de semana.

Rumbo a Steamboat Colorado…

 Madrugada del miércoles 11 de septiembre, estábamos en el aeropuerto el equipo de compañeros que durante los meses anteriores nos habíamos preparado para la carrera conformado por Andrea Mesa, Francis Pardo, Nicolás Santos, Santiago Rodríguez, Juan Guillermo Cobo y mi hermano Alexander, quien 1 semana antes había decidido cambiar de distancia de 50 millas a 100 millas. 

Luego de 7 horas entre aviones y 3 horas en carro estábamos en el hermoso pueblo Steamboat Springs, Colorado, lugar de la carrera, rodeado de montañas espectaculares donde uno mirara. Teníamos los días jueves y viernes para preparar los últimos detalles de la carrera, realizar una corta corrida pre carrera, conocer a los corredores élites como Karl Metzler, Timothy Olson y los tarahumaras que participarían también, como Arnulfo Quimare y Miguel Lara. El día viernes aprovechamos para hacerle de “crew” a mi hermano Alexander quien había comenzado las 100 millas a las 8 am; verlo correr nos animó más de lo que ya estábamos para nuestra carrera del día siguiente. 

¡Listos para la carrera! Inicia la travesía

Al día siguiente Andrea, Juan Guillermo, Francis, Santiago, Nicolás y yo estábamos a las 5.45 am en el sitio de partida acompañados de familia y compañeros, animados y felices de que al fin el momento había llegado. El clima estaba en perfectas condiones, no estaba muy frio como los dias anteriores y el cielo a pesar de no haber amanecido aun se veia despejado, con el calor del cuerpo mas un singlet seria suficiente para mantenerse caliente, las sensaciones eran las mejores, nos sentiamos listos para la partida, estaba convencido de que tendria una excelente carrera y que todas mis expectativas las cumpliria. Realizamos una foto de recuerdo y a las 6 am ya estábamos comenzando a correr, iniciando los primeros 10km con 1.000 metros de ascenso hasta el primer punto de control; en esta subida comencé con un ritmo conservador y constante que me pusiera rápidamente en la cima de la montaña pero que no me desgastara tanto pues la carrera era larga. Al llegar al primer punto de control me sentía sólido y fuerte, teníamos por delante un largo tramo de columpios (subidas y bajadas) hasta el km 36. 

En el primer punto me junté con una persona de Colorado con quien corrí gran parte de la subida; él ponía el paso en las subidas y yo en las bajadas. Estábamos corriendo muy bien, las sensaciones eran muy buenas y en un abrir y cerrar de ojos estábamos en el segundo punto de control; llené mis botellas de agua y seguimos al mismo ritmo. Luego dos personas más se unieron al grupo, comentábamos el excelente día que estábamos teniendo, lo bueno del clima, las excelentes condiciones en las que estaba el “singletrack”… nos preguntábamos si estábamos en el camino correcto, pues habíamos dejado de ver las marcas de la carrera, lo cual era preocupante. Decidimos seguir un poco más a ver si veíamos una marca más adelante y efectivamente así fue, lo cual nos dio tranquilidad. Unos diez minutos después, sin ver marcas ni huellas de corredores, nos convencimos de que estábamos fuera de la ruta, un golpe fuerte para el que había entrenado con empeño, que había viajado desde Colombia y que estaba en búsqueda de una marca de tiempo en la carrera.

Ya no había nada que hacer, teníamos que regresar para buscar las marcas y el cruce en el que nos habíamos equivocado. En ese momento me llené de malos pensamientos. Por lo general me exijo mucho, tenía entre ceja y ceja el tiempo que quería hacer y lo veía pasar en esos primeros 20-22km antes de equivocarnos; me parecía una estupidez habernos equivocado en la ruta, esos 5km más tuvieron 230 metros más de desnivel, en ascenso y descenso, un desgaste completamente innecesario. 

 

La enseñanza de errar,  perseverancia y carácter.

Finalmente conseguimos el cruce que no habíamos tomado y efectivamente tenía una X inmensa a un lado del “singletrack” por el que habíamos seguido derecho. En ese momento entendí que molestarme por el error no iba a cambiar nada y sólo haría más difícil la carrera. Me concentré en llegar lo más pronto posible al siguiente punto de control que estaba alrededor del km 28, lo cual para mí era km 33. Sólo tenía alimentación y líquido para no más de 9km, por lo que sufrí un poco para llegar a ese tercer punto de control. En ese momento desapareció la presión de hacer algún tiempo, pensé “ya vendrán otras carreras en las que no me equivocaré en el recorrido” entonces fue cuando decidí tomarlo de forma positiva: finalmente había viajado para correr y había recorrido unos kilómetros de más en ese sitio espectacular. 

Pensando en el retiro

En el cuarto punto de control, justo antes de la mitad de la carrera, me esperaban familia y amigos; seguro podría ver al resto de mis amigos corriendo, quienes probablemente estarían ya en el camino de vuelta (la carrera era un recorrido de  ida y vuelta). Estaba animado con eso, sin embargo había comenzado a sentir un poco de dolor estomacal y náuseas alrededor del km 35, lo cual me estaba molestando para correr. Al llegar al cuarto punto de control el dolor estaba peor… me tomé un batido de proteína y banano, seguí hacia el punto de vuelta (km 40, que para mí era 42,5) de la carrera, una subida muy fuerte y tendida de alrededor 3 km. Vi pasar a Nicolás, quien también se había equivocado en la ruta, a Santiago, Francis y Juan Guillermo lo cual me alegró, pues se veían sólidos y disfrutando de la carrera.

Toda la subida la caminé, me sentía mal y no quería sentirme de esta forma, me tenía cansado las náuseas. Al llegar a la cima del trayecto y comenzar el retorno estaba convencido de que me retiraría; comencé a bajar… mi meta era llegar al quinto punto de control pués en ese punto me esperaba mi familia y amigos, solo hasta ahí dejaría la carrera. Sin embargo, en esos cortos kilómetros de bajada me di cuenta que aún tenía piernas, sólo tenía que salir del dolor estomacal para continuar; además probablemente me arrepentiría en el futuro de no haber terminado. Está bien no haber cumplido el tiempo que quería, pero viajar desde tan lejos y retirarme no era una posibilidad… me tendría que haber ocurrido algo muy grave para poder aceptarlo y un dolor de barriga no sería un impedimento suficiente para  no lograr la meta. Corrí al quinto punto de control, les conté que me había estado sintiendo mal pero que creía que ya había pasado todo, me ofrecieron retirarme pero les dije que seguiría y en el peor de los casos me retiraba en el próximo punto de control. 

Correr es diversión

A partir de ese momento, alrededor del km 47, no tuve ningún otro problema, no sentía presión por ningún tiempo, no me preocupaba haberme equivocado en la ruta, mis problemas estomacales habían desaparecido… simplemente seguí corriendo disfrutando del paisaje y de la gente con la que compartí algunos tramos. Dejé de comer geles, barras, gomas o electrolitos y comencé a comer comida de verdad que encontraba en los puntos de control. Había corrido desde el km 47 al 62 muy casual, caminaba las subidas,  corría las bajadas y los planos. Al llegar al km 62 me comprometí a dejar de caminar tanto y tratar de correr esos últimos 20 kilómetros que me quedaban.

El cansancio me comenzó a afectar, llevaba alrededor de 8 horas corriendo y las piernas lo estaban sintiendo, me costó un poco llegar al km 70 donde estaba el último punto de control; para mí eran ya 73 km sobre las piernas, pero sólo tenía por delante unos 10 km más. Aguantando el dolor en los cuádriceps corrí todo el descenso, bastante más lento de lo que lo hubiera hecho si hubiera estado fresco, pero finalmente perdí un poco tiempo en esta bajada, lo cual me tenía feliz. 

Venciendo los obstáculos y alcanzando la meta…

Fueron 10 horas y 16 minutos corriendo, 83 kilómetros recorridos (5 más ya que la carrera medía 78) y 3.040 metros de desnivel positivo y negativo para 6.080 metros de desnivel total (alrededor de 500 metros más de desnivel ya que la carrera tenía alrededor de 2.800 positivos y negativos).

No fue mi mejor tiempo en la distancia, de hecho fue el peor, pero cada carrera es distinta y cada día es diferente… a veces las cosas salen como uno quiere y a veces no, lo importante es que unas horas atrás estaba pensando en retirarme, pero finalmente logré terminar la carrera. Equivocarme en el recorrido no me detuvo, tampoco las náuseas ni los problemas estomacales; no sentí dolor en el tendón rotuliano ni la banda illiotibial. Logré la posición 50 en la clasificación general, aunque me habría gustado estar entre los primeros 20-25, pero no pudo ser, ya tendré otras oportunidades, lo importante es que aprendí a aguantar, a ser fuerte y a no rendirme. 

Muchas gracias a todos los que me han apoyado en cada uno de estos eventos y que siempre han estado ahí para darme ánimo, familia, novia, amigas, amigos y RunnersLab,  les agradezco de corazón. 

¡¡¡Que sigan los kilómetros!!! 

En la carrera utilicé: 

- Garmin 910XT: Lo recomiendo, no hay mejor reloj para entrenar y correr en la montaña.  

- Camiseta y Singlet Brooks: Como siempre muy cómodos, nunca sentí frío ni calor y corrimos entre 9-20°C.

- Quads y medias Compressport: Muy bien como siempre, en ningún punto sentí calambres ni dolor en los isquiotibiales, que es donde más sufro en carrera.

- Visera RunnersLab: Fue clave, me protegió de los momentos de sol, los cuales fueron bastantes, y en ningún momento molestó, el “fit” de la visera es el correcto.

- Cinturón Amphipod: Me gusta llevar algo de hidratación conmigo siempre en las carreras de montaña, este resultó ser muy bueno, el bolsillo que tiene me permitía guardar cosas y llevaba alrededor de 1L de líquido que en ningún momento me molestó. Muy recomendado. 

- Salomon S-Lab Ultra: Los había usado una sola vez en una corrida de 6km y de una los metí en esos 83k, son excelentes para correr en la montaña para el que busca un zapato muy liviano, flexible, con muy buena protección, muy buen agarre y con muy poca diferencia entre el talón y la zona delantera (Drop). Mis pies estuvieron en todo momento muy bien con estos tenis, tienen todo lo que se necesita para correr en la montaña, nada más. Muy recomendado.

 

MÁS NOTICIAS

Training Studio

Espacio creado para personas interesadas en mejorar sus capacidades físicas en el cual, mediante la combinación de entrenamiento funcional, entrenamiento en suspensión y entrenamiento cruzado podremos brindar a cada participante las herramientas necesarias para mejorar su desempeño y reducir el riesgo de lesión.

New Balance Ascenso a Chingaza 21K-10K 2017

Disfruta del "New Balance Ascenso a Chingaza", excelente carreta de trail para todos los gustos, desde corredores de montaña experimentados hasta corredores de asfalto quienes deseen experimentar el trail running. 
 

Tipos de zapatillas y cómo escoger idónea?

Sin dudas las zapatillas son un elemento clave ya que complementan tu zancada al correr; cuales son las mas apropiadas para tu zancada al correr? cómo escoger la más apropiada? RunnersLab te enseña.

Alex Urdaneta.

 

RunnersLab Training Team

RunnersLab Training Team es un equipo creado por corredores y para corredores. Sabemos que la clave para alcanzar las metas es una adecuada preparación, nuestro objetivo es hacer realidad las metas con las que hoy sueñas. 

Maratón de Miami 2016

"To give anything less than your best is to sacrifice the gift" - Steve Prefontaine

Running around California

En marzo de 2015, mi hermano Alex Urdaneta y mi persona, Andrés Urdaneta, decidimos hacer un viaje por California para conocer varios parques nacionales y recorrer el extenso Lake Tahoe. Aquí un relato de la experiencia. 

Under Armour La Calera 16K

Te invitamos este próximo 15 de noviembre al Under Armour 16K La Calera, un evento donde disfrutaras de productos técnicos de la marca Under Armour, rutas espectaculares (16Km y 6Km) y esplendida atención de los patrocinadores Copa Airlines y RunnersLab. Todo esto a solo 30 minutos de Bogotá D. C. 

Asics Ascenso a Chingaza 21K 2015

En este 2015 vuelve el Asics Ascenso a Chingaza, excelente carrera de trail para todos los gustos, desde corredores de montaña hasta corredores de asfalto que quieran aventurarse al trail running. 

Tahoe Rim Trail Marzo 2015

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.¨ - Henry David Thoreau.

Alex Urdaneta.

Una calurosa carrera, Miami Marathon 2014

Correr una maratón es como la graduación de un corredor...esta es la historia que relata una de las tantas aventuras ocurridas en la Maratón de Miami 2014, una carrera rápida y calurosa que me dejó muy satisfecho.

Andrés Urdaneta

Run Rabbit Run 50 Miles 2013

No todas las carreras fluyen como uno las planifica, por eso siempre debemos estar abiertos a aceptar estos cambios y mantener una actitud positiva en el camino. 

Andrés Urdaneta

Asics Gel Fuji Racer Review

De la Caja directo a una de las Maratones De Montaña mas dificiles de Colombia. El team Runnerslab logro la posicion 14 y 16 en el Merrell Trail Tour utilizando el Asics Gel Fuji Racer 

Alex Urdaneta

Prueba de larga duración: NEWTON DISTANCE/GRAVITY

Luego de haber probado por mas de 2.000Km los Newton Distance quiero compartir con ustedes nuestras impresiones!

Alex Urdaneta

Segunda Brooks Vuelta a la Sabana

Se abren oficialmente inscripciones para la segunda edicion de la Brooks Vuelta a la Sabana 50 miles. 

Maraton de Barcelona (Mar 2013)

El pasado 17 de Marzo, Alex Urdaneta se midio en la Maraton de Barcelona con una sola meta: su primer sub 3:00 en la distancia.

Brooks Ascenso a Chingaza (Mar 2013)

El 10 de Marzo se realizo la tercera edicion del evento Brooks Ascenso a Chingaza

The North Face Endurance Champioship (Dec 2012)

The North Face Endurance Championship tuvo lugar el 02 de Diciembre 2012 en Marin Headlands cruzando el puente Golden Gate al otro lado de la bahia de la ciudad de San Francisco, Ca. 

Brooks Ascenso a Chingaza 21k (Nov 2012)

La carrera Brooks Ascenso a Chingaza 21km Trail Running es una prueba a lo largo de 21 Km en destapado, con una elevación ganada de algunos 1.010M y elevación perdida de 200M para dar una elevación acumulada de alrededor de 1.200m

Runnerslab en la Media Maraton de Bog (Jul 2012)

Runnerslab estuvo presente en la expo media de la Media Maraton de Bogota en su edicion 2012

Brooks Vuelta a la Sabana (Abr 2012)

 

La Brooks Vuelta a la Sabana fue nuestro primer evento como organizadores, 50 Millas recorriendo la famosa vuelta al norte realizada tradicionalmente por ciclistas Bogotanos, como Ultra Runners teníamos que afrontar el reto.

Avalon Benefit 50 Mile Run (Ene 2012)

La Avalon Benefit 50 Mile Run fue nuestra primera experiencia con la Ultradistancia. Un evento inolvidable que perdurara en nuestra memoria. 

 

Hemos recibido su mensaje.
Pronto le responderemos.
Muchas Gracias