Running around California

Desde la primera vez que visité California surgió en mi curiosidad por conocer más de este estado. Su gran variedad de sitios para visitar, desde playa hasta alta montaña, fueron el principal motivo de mi entusiasmo.

Mi hermano Alexander, hace aproximadamente 6 meses, fue contactado por Copa Airlines para formar parte de su grupo de corredores #CopaRunners. Entre varias de sus propuestas le ofrecieron representar a los #CopaRunners en la maratón de Los Ángeles. Al enterarme de esto le planteé acompañarlo para hacerle de pacer en la carrera, y también recorrer la Sierra Nevada de California. La idea era comenzar por el Sequoia National Park, luego Yosemite National Park y terminar en Lake Tahoe. Por supuesto, el plan le encantó y su contrapropuesta fue que en Lake Tahoe hiciéramos el Tahoe Rim Trail.

El Tahoe Rim Trail (TRT) es uno de los más importantes sistemas de trails de Estados Unidos. Es un recorrido de más de 270 kilómetros que recorre el extenso lago Tahoe. Este trail va por los puntos más alto de las montañas que rodean el lago. Parte del recorrido está ubicado en California, y otra parte en Nevada.

Nuestro plan consistía en hacer 4 días de actividad para recorrer el extenso lago. Cada día comenzar desde temprano para así ir desde algún punto poblado hasta otro a través del TRT. En cada pueblo habíamos reservado previamente en hoteles  para así asegurar baño, comida suficiente para reponer la jornada del día, descanso y por supuesto, agua. Lo que no sabíamos es que los planes por fuerza mayor debíamos cambiarlos.

Alex participó en la maratón y le fue excelente. Terminó en 3:08:40; Estaba muy contento de haber participado en su primera carrera después de haber tenido que guardar reposo a causa de haberse lesionado en el Ultra Trail Du Mont Blanc de 2014. Corrí con él sus últimos 10k.

Después de la maratón, y de comer unas hamburguesas, estábamos en camino a nuestra primera parada: Sequoia National Park. Tuvimos un par de días relajados acampando y descansando en el parque ya que sabíamos que el TRT exigiría lo máximo de nosotros. 

Luego de estos días partimos hacia nuestra segunda parada: Yosemite Valley, paraíso de los escaladores. Aquí decidimos hacer un ensayo sobre cómo seria la experiencia del TRT. Éste consistía en hacer hiking/running desde el campamento 4 en Yosemite Valley hasta Half Dome y regresar nuevamente al campamento. Como sabíamos que nos tomaría alrededor de 6 horas decidimos arrancar muy temprano. En recorridos tan largos lo mejor es avanzar constante pero sin exigirse mucho. Correr terrenos que se puedan sentir muy suave, como las bajadas (siempre y cuando no tengan terreno técnico). Tomarse con calma las subidas utilizando los trekking poles. Y por supuesto, pasársela bueno. Recorrimos 27km en el día. No pudimos subir hasta su punto más alto (2.700 m.s.n.m.) ya que por ser invierno no estaban colocadas las cuerdas que proporciona el parque para ascender los últimos 200 metros. Y, dado lo vertical del terreno, decidimos regresar al campamento. Habíamos tenido un excelente día recorriendo Yosemite, con vistas espectaculares de sus paredones de granito y cascadas. Las sensaciones fueron muy buenas, estábamos listos para el TRT.

 

Luego de dos días de haber terminado el ensayo en Yosemite comenzamos el TRT. El plan era comenzar por su zona sur, en un punto que se llama Echo Lake Summit. Y, para finalizar el día, bajaríamos por algún trail hasta el pueblo de Tahoe City con el objetivo de pasar la noche en ella. Sería un recorrido de 80km. Si avanzábamos a 9min/km podíamos llegar al pueblo antes de las 7.30pm cuando todavía había sol.

 

Cuando comenzamos hacía bastante frío. Todo estaba nevado. Los lagos más pequeños estaban congelados. Pero, como estábamos bien abrigados no lo sentíamos. El camino estaba claramente visible, pero, luego del 4to kilómetro se hacía cada vez más difícil mantenerse en el sendero debido a la gran cantidad de nieve. Teníamos GPS para ubicarnos en el camino, sin embargo, era muy fácil perderse en él. Por algunos momentos pudimos seguir huellas de personas que habían estado hace mucho tiempo, pero esas huellas se difuminaban en la nieve rápidamente.

Avanzábamos muy lentamente. La nieve cambió todo.

En el terreno que estaba más firme podíamos avanzar corriendo pero, sin embargo, en algunos tramos los pies se hundían mucho.

Llegamos a Dicks Pass, el punto más alto del Tahoe Rim Trail (3.300 m.s.n.m.). Nos tomó 4 horas y 45 minutos llegar hasta este punto. Habíamos avanzado apenas 21km cuando, debido al mal tiempo, debimos haber recorrido más kilómetros para poder llegar de día a Tahoe City. Teníamos la esperanza de que pudiéramos rendir mejor el tiempo porque más adelante nos esperaban unas series de bajadas en las que podíamos avanzar rápido. Debido a la nieve esas bajadas se hacían muy peligrosas y, en algunos momentos, a causa de lo empinado, lo mejor era deslizarse cerca de los árboles para poder agarrarse de alguno y frenarse. Cuando nos dimos cuenta que pasamos alrededor de hora y media en una bajada decidimos analizar la situación: 1.la temperatura bajaría de 0 grados cuando se ocultara el sol, 2. no llegaríamos de día a Tahoe City por medio del TRT y 3. pasar la noche entre la nieve buscando el camino en el GPS tomaría una eternidad. Además, no había señal. Esta zona se llama Desolation Wilderness por algo. Es un sitio aislado de todo, el acceso a la zona es muy limitado, cualquier complicación, como caerse en un lago congelado o algún mal golpe por deslizarse en la nieve, nos podría traer problemas importantes. Tomamos la decisión de buscar algún punto que nos lleve en menor tiempo a Tahoe City. En el mapa veíamos un trail que nos llevaba a Maggies Peak y al coronar este pico podríamos tomar la carretera que recorre todo Lake Tahoe y por medio de ella llegar a Tahoe City para pasar la noche. 

Decisión acertada, llegar a Maggies Peak nos tomó alrededor de 3 horas. Sin embargo, la disminución del tiempo no significó que fue más fácil. En alguna zonas tuvimos que hacer escalada sencilla para poder avanzar. El terreno no estaba fácil. Pero, afortunadamente, llegamos sin ninguna molestia y por medio de un trail llegamos a Emerald Bay. Seguimos avanzando hasta que se hizo de noche. En los últimos 6 km tuvimos que pedir cola porque la vía no era muy seguro dada a la limitada visibilidad. Terminamos el día bastante impresionados de la experiencia con tanta nieve. Sabíamos que no podíamos seguir por el TRT con este mal tiempo. Así que comenzamos a mirar formas de dar la vuelta a Lake Tahoe por senderos que no estén afectados por la nieve y tener la posibilidad de  usar la carretera.

 

Al día siguiente, luego de despertar sorpresivamente bien de las piernas y cuerpo en general, revisamos los trail que podíamos usar para llegar hasta el siguiente punto que era Incline Village, Nevada. Comenzamos por el TRT y recorrimos unos increíbles 30km entre árboles, pocos parches de nieve, vistas espectaculares de Lake Tahoe, sus montañas en los alrededores y singletrack seco perfectamente visible. Luego, cambiamos de trail para bajar a la carretera  que afortunadamente estaba a  8km. Allí recorrimos los últimos 16km que nos tomaría llegar a Incline Village. En esos últimos kilómetros se comenzó a sentir un poco el acumulado de horas de hiking/running que teníamos. Estábamos cerca de las 20 horas en dos día. Pero, las distracciones, como vistas espectaculares del Lake Tahoe o la entrada a Nevada, nos ayudaban.

 

Para el tercer día teníamos planificado salir temprano de Incline Village y llegar a Kingsbury, un pueblo ubicado alto en la montaña, a algunos 2.600 m.s.n.m. Para el cuarto y ultimo día teníamos planificado cubrir el tramo Kingsbury – Echo Lake Summit. Pero, las condiciones del recorrido en el TRT entre Incline Village – Kingsbury – Echo Lake Summit eran las peores, había mucha nieve en la zona alta de la montaña y conforme más cerca estuviéramos de terminar peor serian ya que ascenderíamos en altura. No era una opción repetir la experiencia del primer día por lo cual decidimos recorrer en un solo día el tramo Incline Village – Echo Lake Summit por la carretera principal con unos últimos 10km en carretera destapada. Serían 60km por lo cual era viable hacerlo en un solo día, en su mayoría el recorrido seria plano, con unas vistas espectaculares y terminábamos en el punto de inicio.

El segmento Incline Village – Echo Lake Summit fluyó muy bien en sus primeras horas. En los primeros 40 kilómetros hasta llegar a Stateline, que es donde podíamos tomar el cruce hacia Kingsbury o seguir derecho a Echo Lake Summit, hicimos una parada larga de media hora para comer e hidratarse muy bien. Habíamos corrido expuestos al sol esos primeros 40 km por tanto el cuerpo lo requería. Los últimos 21 kilómetros para terminar en Echo Lake Summit y finalizar la vuelta a Lake Tahoe se sintieron eternos, contraste total de los primeros 40 kilómetros. Sentíamos que no avanzábamos, comenzaba el desespero por terminar y en algún momento simplemente nos comenzamos a reír de lo desesperado que estábamos por terminar. Pero, seguimos avanzando con calma hablando de lo que nos íbamos a comer luego de una buena ducha.

Nos tomó 3 días, 155 kilómetros y 26 horas de actividad cubrir Lake Tahoe. Nuestro plan original que era hacerlo por medio del Tahoe Rim Trail hubiera significado 120 kilómetros más y seguramente, a causa de la nieve, el doble de tiempo.

Fue una experiencia interesantísima, otra forma de disfrutar del correr y de la montaña. Estamos acostumbrados a participar en carreras de trail running para disfrutar de la montaña, pero en estas carreras estamos muy concentrados en mejorar tiempo y por tanto no disfrutamos realmente de los escenarios que recorremos.

En esta ocasión los tres días se sintieron muy bien. Nunca llegamos a sentir cansancio, frio, deshidratación o la necesidad de mejorar algún tiempo o posición. El plan era sencillo, avanzar constantemente, disfrutar de las vistas y de estar en la montaña, teníamos todo el día para cubrir la distancia entre punto A y punto B, hacíamos paradas para comer, comprar algo si estábamos cerca de algún pueblo, revisar los mapas, etc.  Lake Tahoe definitivamente se presta para este tipo de planes ya que tiene varios pueblos cerca lo cual te da la posibilidad de hacer el recorrido con las paradas de sueño que sientas necesarias, también por supuesto es un sitio hermoso para practicar cualquier actividad al aire libre. 

Andrés Urdaneta.

Gerente Operacional RunnersLab - Ultrarunner.

Instagram: au_06

andres@runnerslab.com.co

MÁS NOTICIAS

Training Studio

Espacio creado para personas interesadas en mejorar sus capacidades físicas en el cual, mediante la combinación de entrenamiento funcional, entrenamiento en suspensión y entrenamiento cruzado podremos brindar a cada participante las herramientas necesarias para mejorar su desempeño y reducir el riesgo de lesión.

New Balance Ascenso a Chingaza 21K-10K 2017

Disfruta del "New Balance Ascenso a Chingaza", excelente carreta de trail para todos los gustos, desde corredores de montaña experimentados hasta corredores de asfalto quienes deseen experimentar el trail running. 
 

Tipos de zapatillas y cómo escoger idónea?

Sin dudas las zapatillas son un elemento clave ya que complementan tu zancada al correr; cuales son las mas apropiadas para tu zancada al correr? cómo escoger la más apropiada? RunnersLab te enseña.

Alex Urdaneta.

 

RunnersLab Training Team

RunnersLab Training Team es un equipo creado por corredores y para corredores. Sabemos que la clave para alcanzar las metas es una adecuada preparación, nuestro objetivo es hacer realidad las metas con las que hoy sueñas. 

Maratón de Miami 2016

"To give anything less than your best is to sacrifice the gift" - Steve Prefontaine

Running around California

En marzo de 2015, mi hermano Alex Urdaneta y mi persona, Andrés Urdaneta, decidimos hacer un viaje por California para conocer varios parques nacionales y recorrer el extenso Lake Tahoe. Aquí un relato de la experiencia. 

Under Armour La Calera 16K

Te invitamos este próximo 15 de noviembre al Under Armour 16K La Calera, un evento donde disfrutaras de productos técnicos de la marca Under Armour, rutas espectaculares (16Km y 6Km) y esplendida atención de los patrocinadores Copa Airlines y RunnersLab. Todo esto a solo 30 minutos de Bogotá D. C. 

Asics Ascenso a Chingaza 21K 2015

En este 2015 vuelve el Asics Ascenso a Chingaza, excelente carrera de trail para todos los gustos, desde corredores de montaña hasta corredores de asfalto que quieran aventurarse al trail running. 

Tahoe Rim Trail Marzo 2015

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.¨ - Henry David Thoreau.

Alex Urdaneta.

Una calurosa carrera, Miami Marathon 2014

Correr una maratón es como la graduación de un corredor...esta es la historia que relata una de las tantas aventuras ocurridas en la Maratón de Miami 2014, una carrera rápida y calurosa que me dejó muy satisfecho.

Andrés Urdaneta

Run Rabbit Run 50 Miles 2013

No todas las carreras fluyen como uno las planifica, por eso siempre debemos estar abiertos a aceptar estos cambios y mantener una actitud positiva en el camino. 

Andrés Urdaneta

Asics Gel Fuji Racer Review

De la Caja directo a una de las Maratones De Montaña mas dificiles de Colombia. El team Runnerslab logro la posicion 14 y 16 en el Merrell Trail Tour utilizando el Asics Gel Fuji Racer 

Alex Urdaneta

Prueba de larga duración: NEWTON DISTANCE/GRAVITY

Luego de haber probado por mas de 2.000Km los Newton Distance quiero compartir con ustedes nuestras impresiones!

Alex Urdaneta

Segunda Brooks Vuelta a la Sabana

Se abren oficialmente inscripciones para la segunda edicion de la Brooks Vuelta a la Sabana 50 miles. 

Maraton de Barcelona (Mar 2013)

El pasado 17 de Marzo, Alex Urdaneta se midio en la Maraton de Barcelona con una sola meta: su primer sub 3:00 en la distancia.

Brooks Ascenso a Chingaza (Mar 2013)

El 10 de Marzo se realizo la tercera edicion del evento Brooks Ascenso a Chingaza

The North Face Endurance Champioship (Dec 2012)

The North Face Endurance Championship tuvo lugar el 02 de Diciembre 2012 en Marin Headlands cruzando el puente Golden Gate al otro lado de la bahia de la ciudad de San Francisco, Ca. 

Brooks Ascenso a Chingaza 21k (Nov 2012)

La carrera Brooks Ascenso a Chingaza 21km Trail Running es una prueba a lo largo de 21 Km en destapado, con una elevación ganada de algunos 1.010M y elevación perdida de 200M para dar una elevación acumulada de alrededor de 1.200m

Runnerslab en la Media Maraton de Bog (Jul 2012)

Runnerslab estuvo presente en la expo media de la Media Maraton de Bogota en su edicion 2012

Brooks Vuelta a la Sabana (Abr 2012)

 

La Brooks Vuelta a la Sabana fue nuestro primer evento como organizadores, 50 Millas recorriendo la famosa vuelta al norte realizada tradicionalmente por ciclistas Bogotanos, como Ultra Runners teníamos que afrontar el reto.

Avalon Benefit 50 Mile Run (Ene 2012)

La Avalon Benefit 50 Mile Run fue nuestra primera experiencia con la Ultradistancia. Un evento inolvidable que perdurara en nuestra memoria. 

 

Hemos recibido su mensaje.
Pronto le responderemos.
Muchas Gracias