Preguntas Frecuentes

Si la respuesta que buscas no está aquí, escríbenos a través de nuestra redes sociales.

Las actividades de fortalecimiento y estiramiento son grupales, entre lunes y viernes las sesiones son virtuales a través de zoom. Las sesiones de los días sábados son presenciales. Puedes consultar los horarios en la página principal de nuestra página web, parte inferior. El resto de las actividades (natación, ciclismo y corrida) las realiza cada persona por su cuenta bajo las instrucciones del plan de entrenamiento en Training Peaks.

Las actividades de los días sábados son presenciales y grupales, se realizan en el Parque El Country de 7:00 am a 9:00 am. Durante esta sesión se realizan bloques de técnica de carrera, fortalecimiento, transferencias a corrida y estiramiento. 

Lo ideal es que semanalmente exista un contacto entre entrenador y deportista, este contacto se coordina de acuerdo a la conveniencia del deportista, puede ser vía llamada telefónica, videollamada, whatsapp o zoom. Se busca que sea fácil para el deportista en cuanto a horario y herramienta (aplicación) a utilizar ya que la comunicación es clave para el proceso. La data que se recoge en Training Peaks de la ejecución de los entrenamientos es de vital importancia así como las apreciaciones y dudas de los deportistas, los entrenadores se apoyan en ambas para hacer seguimiento al proceso. 

En principio se envía al deportista videos explicativos sobre la dinámica de entrenamiento a utilizar (entrenamiento polarizado) y las bases de la técnica de la disciplina o disciplinas que vaya a practicar para tener claridad en lo que se busca desarrollar. De igual manera se solicita al deportista videos de 15-20seg haciendo la práctica del deporte para el cual vaya a recibir su plan de entrenamiento para hacer un análisis inicial de la ejecución de los movimientos y resaltar las áreas de oportunidad de mejora. 

Lograr cambios en la técnica requiere de flexibilidad, fuerza, capacidad aeróbica y mucha práctica sin embargo todo comienza por ser consciente, para esto es importante el cruce de información inicial. 

La extensión del contacto semanal va de la mano de las dudas o comentarios que el entrenador o deportista desee resaltar, en algunas oportunidades podrá ser un catch up corto de 5 minutos y en otros una videollamada de 30 minutos. Lo importante es que exista comunicación continua entre el deportista y entrenador.

Cada triatleta debe contar con acceso a piscina, lo ideal es que sea de conveniencia en cuanto a desplazamientos ya que se busca que el deportistas pueda nadar entre 2-4 veces por semana. Para las personas que no saben nadar se recomienda tomar 8-12 sesiones de clases de natación para tomar los movimientos básicos del estilo libre. Luego del periodo de clases inicial se adiciona en la planificación deportiva las sesiones de natación para que sean ejecutadas por el deportista. Hasta ese momento la mensualidad que pagaría el deportista en RunnersLab sería de 2 disciplinas. 

Es conveniente contar con un simulador para ciclismo o triatlón, si la prioridad no es alguna de estas disciplinas no es necesario un simulador. El clima es impredecible y en algunas ciudades el tráfico o traslados para entrenar ciclismo outdoor hacen difícil lograr sesiones outdoor con una buena relación entre tiempo y beneficios. El entrenamiento debe ser una constante y el simulador ayuda a que en días limitados de tiempo de igual manera se pueda entrenar. 

Para las personas que no tienen experiencia en corrida o ciclismo hemos identificado mayor fluidez en las disciplinas al cabo de 10-12 semanas, para esto es indispensable el cumplimiento del entrenamiento al 100%. La etapa inicial es quizás la más injusta en cuanto a inversión de tiempo y adaptación (mejora). Pasar de sedentarismo o poca condición física a correr o montar durante  larga duración toma tiempo, el proceso de acondicionamiento es diferente en cada deportista y no hay forma de proyectar o pronosticar resultados. En la etapa inicial se siente mucho la carga de entrenamiento pero tiende a ser poco tiempo para ganar fluidez, fuerza y flexibilidad por lo cual es conveniente iniciar el proceso con calma y consistencia. Alrededor de las 10-12 semanas se experimentan mejores sensaciones en la práctica y la tolerancia a la carga de entrenamiento mejora. 

Ninguna disciplina debe generar molestia, es indispensable que la persona esté libre de lesiones para iniciar cualquier programa. Incluso en casos en los que alguna molestia no impide la práctica del deporte es recomendable tomar un ciclo de fisioterapia. Las molestias por muy leves que sean limitan la ejecución del entrenamiento a alta intensidad y también ante este tipo de entrenamiento se pueden empeorar fácilmente. En caso de tener alguna molestia puedes escribir en la parte de registro de la página web y se te envían un par de opciones de fisioterapia que recomendamos para natación, ciclismo o corrida. 

Si, es necesario un reloj para poder pedir tiempo, distancia, ritmo, y pulsaciones cardiacas. Es necesario que tenga gps. Es recomendable que la medición de pulsaciones cardiacas sea a través de banda cardiaca y no a través de infrarrojos del reloj, con la banda en el pecho se logra mayor precisión del dato.

Tener buena técnica es algo que se construye inicialmente con consciencia de lo que se busca en los movimientos e ilimitadas horas de práctica y fortalecimiento para poder sostener una buena postura y activar los músculos necesarios. Nos apoyamos en videos que se solicitan al deportista al iniciar el proceso y con frecuencia mensual para reforzar las oportunidades de mejora. De igual manera nos apoyamos mucho en contenido teórico y audiovisual para enseñar al deportista lo que se busca en la técnica de la corrida. Los encuentros presenciales semanales son también espacios para hacer seguimiento a la técnica en la corrida. Los cambios en la técnica se dan en la medida en la que el deportista adquiere fuerza, rango de movimiento y capacidad cardiovascular.

Contamos con un google drive con videos demostrativos y videos de sesiones de estiramiento y movilidad para que los deportistas realicen su entrenamiento por su cuenta siguiendo las instrucciones de nuestros entrenadores en el horario que sea más conveniente.